Rubalcaba avisa: “Si hay violencia, habrá firmeza de la Policía”

Fuente: Público

Alfredo Pérez Rubalcaba fue rotundo: “Si hay violencia, la prudencia con que la que está actuando la Policía se transformará en firmeza”.

Se refería el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior a sucesos como los que el jueves acabaron en Valencia con 18 heridos y cinco detenidos.

La versión gubernamental es que la Policía se limitó a repeler la agresión de radicales infiltrados en el Movimiento 15-M y, según su máximo responsable, su actuación fue “mesurada y comedida”.

Rubalcaba ensalzó el comportamiento que las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen teniendo desde que se produjo la eclosión de la protesta de los indignados: “Está siendo extremadamente prudente e inteligente”. Pero si la instrucción que, como ministro del Interior, impartió desde el primer día fue “prudencia, prudencia y prudencia” porque un problema “no se arregla creando mil”, ayer advirtió de que no le temblará el pulso si se traspasan ciertas líneas rojas: “No vamos a consentir violencia en ninguna manifestación, en ningún sitio de España, y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados”.

De las críticas del PP, que por la mañana le acusó de blando y por la tarde de represor, se defendió Rubalcaba con ironía: “Cuando le oí ayer [a Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP], pensé en llamar a todas partes para que pusieran sus declaraciones a todas horas. Da igual: si haces, porque haces; si no haces, porque no haces. Hay críticas que se descalifican por sí mismas”.

El intento de González Pons de culpar a Rubalcaba de una supuesta mala praxis tuvo también respuesta desde las filas policiales. El dirigente del PP había hablado de “carga policial” y de que los manifestantes fueron disueltos “a palos”. “Se equivoca de plano”, le replicó la Confederación Española de Policía (CEP). “Ocho policías heridos esperan que el portavoz del PP se solidarice con ellos públicamente y se interese por su estado, tras ser agredidos en unos incidentes en lo que no hubo ninguna carga. Los agentes, de hecho, no llevaban puesto el casco”, afirmó la CEP en un comunicado.

El sindicato policial calificó la intervención de los agentes de “quirúrgica” e instó a González Pons a que explique la “multitud de espacios intermedios” existentes entre la supuesta pasividad en la Puerta del Sol de Madrid y la actuación en Valencia. “Nos gustaría escuchar cuáles son esas propuestas alternativas”, dijo.

Con esta versión de los hechos se alineó la delegada del Gobierno en el País Valencià, Ana Botella. Según aseguró, frente a las Corts valencianas no hubo “una carga, ni un desalojo”. Fueron agresiones añadió que los agentes respondieron “en su legítima defensa”.

El Gobierno valenciano, por su parte, insistió en culpar a Rubalcaba. Sin embargo, en contra del criterio de González Pons, lo hizo por supuesta pasividad policial. Su portavoz, Paula Sánchez de León, instó al Ejecutivo central a que explique la causa de que el jueves “se produjeran insultos, agresiones y se increpara a ciudadanos y políticos”.

Rubalcaba, un “extremista”

En Madrid, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, advirtió de que las protestas de los indignados “están rozando ya el límite de lo tolerable”. A continuación, vinculó la actuación policial de Valencia con el carácter “extremista” del ministro del Interior y su “actitud ante la vida”, consistente segúnAyllón, en “el todo o nada”.

En cuanto a las indemnizaciones por valor de 30 millones que reclama la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) por la acampada en la Puerta del Sol de Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que no habrá tales. “Lo estamos estudiando, pero hay mucha jurisprudencia que dice que no”, dijo tras el Consejo de Ministros.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo #spanishrevolution, Politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s